#ElPerúQueQueremos

Foto :  Giancarlo Tejeda/EXPRESO

(No) Se pueden combatir las piscinas chalacas (X)

Cada verano, en El Callao, las piscinas portátiles invaden las calles. Estas se han convertido ya en parte de las postales de carnavales en el primer puerto. ¿Cuál es la participación de la Gestión Municipal que se fue y de la que está actualmente? Esta es una pequeña crónica que pretende elaborar una respuesta.

José

Publicado: 2020-10-12

El viernes 01 de febrero de 2019 es un caluroso día, como todos los de verano en el Callao. La esquina de los Jirones Atahualpa y Alfonso Ugarte tiene, como ya es tradición en todo el primer puerto, piscinas en la vía pública.

Desde temprano, niños y adultos se refrescan en ellas por igual. Algunas de estas albercas de plástico y metal fueron llenadas desde la madrugada; otras, armadas a primera hora de la mañana; otras ya tienen semanas ahí. No importa; tener una es un privilegio. Y mientras más grande, mejor.

No falta nada. Hay personas, música, baile y bebida.

Entre toda esta algarabía que ocupa la pista, hay una pequeña de 01 año; es la hija de Danitza.

La niña quiere entrar a chapotear en uno de estos contenedores de agua; seguramente invitada por la risa que ve en las personas que ya las ocupan desde temprano; tal vez porque en una de ella ve a sus amiguitas que disfrutan del agua.

En medio de toda esta algarabía, Luis Delgado y Kevin Zavaleta se encontraban conversando.

Según las investigaciones, a las 2 de la tarde aproximadamente, Juan Jesús Salazar y un copiloto menor de edad llegaron a esta esquina con la misión de acabar con la vida de Luis y Kevin.

Apenas los divisaron, comenzaron a dispararles. Los agredidos respondieron las balas con balas.

El resto de personas comenzó a dispersarse, desesperados, a esconderse… salvo Danitza. Ella corrió hacia su pequeña.

Tal vez la vio dentro de la piscina o en medio del tumulto. Tal vez la pequeña estaba llorando y apenas dando los pocos pasos que apenas había aprendido.

Danitza fue a protegerla.

No se sabe cuántas balas fueron percutidas. Se encontraron doce casquillos en la pista.

Todo pasó muy rápido. Unos dijeron que los atacantes bajaron de la moto para rematar a sus víctimas; otros, que sólo dispararon y debido al contraataque emprendieron la retirada.

Lo indudable; el saldo del tiroteo: Luis recibió un tiro en el pie; Kevin, en el pecho y abdomen; Danitza, en el tórax; y su pequeña, en la pierna.

Fueron trasladados a un hospital nacional.

El conductor de la moto y su acompañante fueron capturados en una clínica atendiendo sus heridas. Afirmaron haber sido asaltados.

El 10 de setiembre de 2020, el Juzgado Penal de la Corte del Callao dictó la pena de 20 años de prisión efectiva a Juan Jesús por, entre otros cargos, la muerte de, Danitza de 18 años de edad.


Foto: Captura de Pantalla web Poder jUdicial del Perú

Según Ordenanza Municipal Nº 005-2014, emitida en el año 2014, la Municipalidad de La Perla tiene estipulada una multa equivalente al 25% de la UIT por la colocación de piscinas armables en la vía pública. 

Hasta ahí la participación municipal.

En el Callao, esta “diversión” de verano no es sólo un riego por temas de salubridad, o por lo que significa en el tema del uso de agua y el medio ambiente; un vehículo fuera de control o una bala son un peligro para los que se encuentran en las piscinas portátiles en la vía pública.

Las piscinas ya no están en ese cruce. Al menos hasta el próximo verano.

(Continuará...)


Escrito por

José

Preocupado por la ecología y el presente del medio ambiente.


Publicado en