#ElPerúQueQueremos

Fuente: Facebook "Prensa Chalaca"

(No) se pueden combatir las piscinas chalacas (VIII)

Cada verano, en el Callao, las piscinas portátiles invaden las calles. Estas se han convertido ya en parte de las postales de carnavales en el primer puerto. ¿Cuál es la participación de la Gestión Municipal que se fue y de la que está actualmente? Esta es una pequeña crónica que pretende elaborar una respuesta.

Publicado: 2019-02-28


Verano del año 2019

¿Qué opinan los chalacos que están a favor de las piscinas portátiles en la calle?

El 15 de enero de 2019, el diario "Prensa Chalaca" realizó una encuesta en su página de Facebook con el título “¿Estás de acuerdo con las piscinas en la vía pública?”, la cual tiene (hasta el momento de redactar esta crónica) 539 comentarios, 701 reacciones y ha sido compartida 40 veces.

Aunque no se puede tomar como una encuesta real, los argumentos que sustentan la aprobación de las piscinas en la vía pública resaltan, en su mayoría, señalando que es parte de la identidad y tradición del Callao.

Dejando de lado esto, dos opiniones señalan algo más:

Fuente: Facebook "Prensa Chalaca"

Según cifras al 12 de febrero del presente año, el distrito de San Isidro es el distrito donde más agua se consume: 254 litros por persona al día. Le sigue La Molina con la cantidad de 226 litros/habitante/día.

Debemos tener en cuenta que la cantidad de personas (gracias a su gran sector inmobiliario), así como el cuidado de las áreas verdes influyen en esta cifra. Así también, esta cantidad es el volumen facturado; es decir, del que se tiene registro a través de los medidores que instala SEDAPAL.

Sobre el consumo de agua en el Callao, no hay una cifra exacta. Sin embargo, sí puede decirse que se encuentran no menos de 500 piscinas en las calles chalacas sólo en una tarde de verano. La cantidad de agua que consume una piscina promedio es de 7 mil litros, equivalente al consumo de una familia en dos semanas.

Así, más allá del consumo de agua, la característica de la piscina chalaca es que es instalada, en la totalidad de los casos, en la vía pública. Ello contraviene la naturaleza de dicho espacio urbanístico.


Fuente: Facebook "Prensa Chalaca"

La Provincia Constitucional de Callao tiene una piscina municipal. El Complejo Daniel Carpio, ubicado en el Jr. Paz Soldán Nº 252 al Costado del Real Felipe y muy cerca del Palacio Municipal. Tiene más de 30 años de existencia y fue reinaugurado por el Alcalde Juan Sotomayor en el año 2012. 

Este Complejo tiene dos piscinas (adultos y niños) y es aprovechada en los meses de verano puesto que no es temperada.

Así, en invierno esta piscina se desactiva por el elevado costo de mantenerla en funcionamiento. Pasa lo mismo por ejemplo con la piscina ubicada en la nueva Villa Deportiva (Villa el Salvador), la cual, luego de las competencias Panamericanas, deberá ser desactivada debido a su costo de mantenimiento.

Consideremos además que otros distritos tienen, también, sólo una piscina municipal. Amén de distritos que no cuentan con dicho servicio.

Refiriéndonos a este último caso, los distritos que no tienen piscinas municipales no presentan un fenómeno como el de la colocación de piscinas en la vía pública.

Una selección de los comentarios a favor de las piscinas pueden verse en la página “NO a las piscinas chalacas” en Facebook. Además, pueden darle “Me gusta” y enterarse de notas sobre el cuidado del agua, así como eventos relacionados con este tema.

Entonces, ¿qué justifica la colocación de piscinas portátiles en las calles del Callao cada verano?

(Continuará…)


Escrito por

José

Preocupado por la ecología y el presente del medio ambiente.


Publicado en