(No) se pueden combatir las piscinas chalacas (VII)
Cada verano, en el Callao, las piscinas portátiles invaden las calles. Estas se han convertido ya en parte de las postales de carnavales en el primer puerto. ¿Cuál es la participación de la Gestión Municipal que se fue y de la que está actualmente? Esta es una pequeña crónica que pretende elaborar una respuesta.
Callao, verano del año 2019
En fecha 28 de enero de 2019, mediante Oficio remitido por la Secretaría General de la Municipalidad Provincial del Callao, se da respuesta a la Solicitud de Acceso a la Información Pública, presentada en fecha 21 de diciembre de 2018.
En la consulta, pregunté qué Ordenanzas rigen el problema de las piscinas portátiles en la calle, desde cuándo se aplican, cuántos operativos se han realizado desde la vigencia de las mismas; y, el número de multas impuestas bajo su amparo.
La respuesta es un adjunto de las normas ya mencionadas (Ordenanzas Municipales Nº 004-2015 y Nº 004-2017) y que se encuentran también colgadas en la página web de la Municipalidad.
Sin embargo en lo referido a la cantidad de operativos realizados y multas impuestas, cobradas y por cobrar, relacionadas a piscinas portátiles en las calles del Callao, no hay mención alguna en el Oficio.
Ante la falta de una contestación, acudí a la Gerencia General de Salud. La respuesta no fue sorpresa, fue una cruda verdad confirmada: no se incluyó puesto que la nueva gestión municipal no encontró registro alguno respecto a intervenciones u operativos a piscinas portátiles en las fechas solicitadas (2015 a 2018); mucho menos información respecto a multas impuestas entre el periodo del 2017 al 2018. Nada.
La Municipalidad, al menos en papeles, nunca hizo nada por controlar las piscinas portátiles en las calles del Callao. Incluso desde el año 2015 que ya contaba con una Ordenanza.
Hubo sí, una promesa: Si se remitía una nueva solicitud de Acceso a la Información, en marzo o abril de este año, en la cual se consultara sobre los operativos del verano 2019, muy seguramente sí habría información puesto que esta nueva administración sí llevaba a cabo el cumplimiento de las Ordenanzas.
Un tema por acotar. Se me indicó que los operativos que organiza la Gerencia General de Salud son programados con anticipación y mayormente durante los días útiles (lunes a viernes). Ante la consulta de por qué no se hacen más seguidos, y sobre todo los fines de semana que es donde más piscinas abundan, se dio una respuesta simple y directa: No trabajan los fines de semana. Si los llevan a cabo, deben ser programados con una o dos semanas de anticipación. A veces ante la solicitud de algún vecino o vecinos preocupados.
...Otro verano se va acabando.
Esta crónica muestra lo que hay. Lo que al parecer, no se ha notado: Una Ordenanza inútil frente a la proliferación de piscinas portátiles cada verano; inútil frente a una de las formas más evidentes de desperdicio de agua en el Callao.
Soluciones a corto, mediano y largo plazo existen. Partiendo de la revisión de la Ordenanza que impone la sanción, hasta la implementación de políticas públicas y educación. Humildemente ofrezco el análisis social y jurídico de este flagelo.
Sin embargo, depende de la autoridad recoger las críticas y la experiencia; pero más que nada, depende de la voluntad, valentía e inteligencia con que quiera afrontar este problema.
El que quiere, puede.
Municipalidad Provincial del Callao, háganlo.
(Continuará...)