#ElPerúQueQueremos

Piscina. (Fuente: Panamericana Televisión)

(No) se puede combatir las piscinas chalacas (II)

Cada verano, en el Callao, las piscinas portátiles invaden las calles. Estas se han convertido ya en parte de las postales de carnavales en el primer puerto. ¿Cuál es la participación de la Gestión Municipal que se fue y de la que está actualmente? Esta es una pequeña crónica que pretende elaborar una respuesta.

Publicado: 2019-02-18

Callao, verano del Año 2014.

Con mi visita a la Municipalidad Provincial del Callao, confirmé que la autorización para colocar piscinas portátiles en la calle (autorización a la que se hace referencia en el reportaje que mencioné anteriormente) NO EXISTE. Al reportero no se le ocurrió solicitar (tal vez por miedo) al entrevistado que la muestre. 

Pero además, identifiqué un gran vacío legal: no hay ninguna infracción, multa y/o sanción para quien coloque una piscina en la calle ocupando la vía pública (vereda, pista, parque o jardín).

Dejando ese tema por un momento, regresaré a la entrevista. En ella, el dueño de la piscina portátil indicó que el recibo de agua del mes de febrero le llegaba con un monto entre S/. 100.00 y S/. 120.00 soles.

De esta declaración pude concluir tres cosas:

La primera, y más obvia, es que no era la primera vez (ni el primer verano) que la persona entrevistada colocaba una piscina portátil en la calle.

La segunda; que no era la primera vez que "pedía autorización".

La tercera, se puede deducir haciendo cálculos. Como no conozco el tamaño exacto de la piscina que aparece en el reportaje, usaré como referencia una de la misma forma, aunque más pequeña que la que aparece en el mismo. Esta se llena usando un promedio de 4 metros cúbicos; el equivalente a 4,000 litros.

Piscina de referencia (fuente: captura de pantalla  www.sodimac.com.pe)

Si el mes de febrero tiene aproximadamente 4 domingos (de carnaval), en cuatro días esta piscina consumiría 16,000 litros. Sólo en cuatro días. 

Piscina de referencia  (Fuente: captura de pantalla www.sodimac.com.pe)

16,000 litros sólo en una piscina, llenada y vaciada cuatro veces en un mes. 

(En las calles del Callao, las piscinas portátiles se pueden encontrar de lunes a domingo. Y se llenan y vacían diariamente.) 

A pesar de que la recomendación de la OMS es que el consumo de agua por persona debe ser de sólo 100 litros diarios; el consumo en Perú, es de 163 litros diarios. En cuatro días, el agua usada en la piscina de referencia (16,000 litros) implica lo que gastaría una persona (promedio peruano) en poco más de 98 días.

Pero entonces, y tomando las cifras del entrevistado como ciertas, este indicó que en su recibo pagaba un monto entre S/ 100.00 a S/ 120.00. El agua que SEDAPAL distribuye tiene un costo aproximado, en la categoría doméstica, no subsidiada, de S/ 2.35 por metro cúbico.

Partiendo de un monto de S/. 100.00 en el recibo, la cantidad de agua que esa familia gasta (entre llenar la piscina y su uso doméstico) es de aproximadamente 42.5 metros cúbicos de agua. Un consumo de agua mensual de 42,500 litros. Lo que una persona usaría en 260 días; o, si hablamos de una familia de cuatro personas, lo que esta consumiría en 65 días.

En principio, esto es una infracción administrativa: ocupación de la vía pública (pistas, veredas, parques y jardines). Se nota un descuido de las autoridades Provincial y Regional del Callao. Un descuido, por decir lo menos. 

Que el reportaje sea sólo muy neutral, es comprensible. Los medios nos muestran el hecho, la noticia, el panorama, la piscina; la posición la toma el público.

Mi toma de posición comienza con tratar este problema.

(Continuará…)


Escrito por

José

Preocupado por la ecología y el presente del medio ambiente.


Publicado en